top of page

Proyecto "A gusto en Casa" en el Bajo Tiétar



Aredis Discapacidad Bajo Tiétar, en colaboración con PRONISA, ha colaborado con la difusión de la 𝙘𝙝𝙖𝙧𝙡𝙖 𝙞𝙣𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖𝙩𝙞𝙫𝙖 𝙙𝙚𝙡 𝙥𝙧𝙤𝙮𝙚𝙘𝙩𝙤 ❞𝘼 𝙜𝙪𝙨𝙩𝙤 𝙚𝙣 𝘾𝙖𝙨𝙖❞ que consideramos de vital importancia para las personas mayores y sus cuidadores.

La charla informativa tuvo lugar el pasado jueves 16 de marzo de 2023 en el Centro de Día de Personas Mayores de Arenas de San Pedro.

¿Qué es el proyecto “A gusto en casa”?

1. Es una nueva forma de atender a las personas para que puedan permanecer en su propio domicilio si así lo desean.

2. A través del proyecto se dotará a las personas de los apoyos necesarios para la realización de sus actividades cotidianas.

3. Ofrecemos el apoyo de profesionales para:

a. Decidir cómo quieren que sea su vida diaria.

b. Planificar los apoyos sociales y sanitarios y las actividades necesarias para poder vivir según sus deseos y preferencias.

Planificación Centrada en la Persona

El punto de partida de estos enfoques es el reconocimiento de la dignidad de cada persona independientemente de las condiciones que acompañen su vida.

Nos ofrece un marco útil desde edades muy tempranas, hasta el final de la vida. Porque siempre tendremos un deseo que cumplir, un anhelo por el que luchas. Porque siempre necesitaremos mantener un sentido de esperanza.

En definitiva, constituye una potente herramienta para apoyar a cada persona a definir y vivir la vida que le gustaría tener para sentirse más plena, más feliz.

Objetivo del Proyecto

El proyecto “A gusto en casa” pretende que las personas mayores con dependencia, con discapacidad o con enfermedades crónicas que residan en el medio rural, reciban los apoyos necesarios para que puedan permanecer en su domicilio, desarrollando sus actividades cotidianas, de participación social, de cuidado de la salud y todas aquellas actividades que la persona desee.

Profesionales de referencia.

· Coordinador de caso, vinculado al CEAS.

· Coordinador sanitario, vinculado al SACYL.

· Gestor de caso, vinculado a la entidad prestadora del servicio.

Figura del Gestor de Caso Social

Persona de referencia del usuario.

· Conocer a la persona.

· Preferencias.

· Estilo de vida.

· Necesidades.

· Entorno.

· Recursos.

Servicios

· Asistencia Personal.

· Asistencia Sanitaria.

· Adaptaciones en el hogar y ayudas técnicas.

· Teleasistencia.

· Actividades en la comunidad.

· Apoyo a los cuidadores no profesionales.

Se trata de un programa promovido por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y Diputación de Ávila, cuyo objetivo es conseguir que las personas puedan permanecer en sus casas siempre que ellas lo quieran.

El proyecto ya está en marcha en la zona Alberche-Pinares y atiende a personas en situación de dependencia o discapacidad, siendo el futuro de los Servicios Sociales.

Se trata de una Planificación Centrada en la Persona (PCP).

Una persona que solicite estos servicios, para iniciar cualquier trámite, tiene que dirigirse primero a las CEAS. Serán las CEAS las que valoren las necesidades de esa persona y las que se pongan en contacto con PRONISA y su Proyecto “A gusto en Casa” para encontrar las soluciones mejores para esta persona.

La financiación se realizará a través de la Ley de Dependencia, pero lleva asociado algún tipo de co-pago.

Es imprescindible firmar un contrato voluntario donde se detalla todo a lo que uno se compromete y lo que uno autoriza para que las CEAS puedan empezar a valorar el caso.

Los Asistentes Personales pueden enviar su CV a asistenciapersonal@pronisa.org.

Para Gestores de Caso el email es: coordinación_agenca@pronisa.org.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page