top of page

1ª Oficina Rural de Vida Independiente Bajo Tiétar de AREDIS

El miércoles 26 de octubre de 2022, la Asociación AREDIS presentó en el Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes la primera Oficina Rural de Vida Independiente “ORVI” en el Bajo Tiétar.


Una oficina fundamental para hacer posible la inclusión en la sociedad de las personas en situación de dependencia y personas con discapacidad en el ámbito rural a la hora de disfrutar de una vida independiente y con toda la dignidad que merecen.

Los objetivos de la Oficina Rural de Vida Independiente “ORVI” Bajo Tiétar de AREDIS son:

1. Ampliar la cobertura de servicios tanto para las personas que vivan en nuestras zonas rurales con discapacidad o en situación de dependencia como para sus familiares, generando apoyos en el ámbito de su vida diaria.

2. Crear nuevas oportunidades de 𝐞𝐦𝐩𝐥𝐞𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞 con la creación de los itinerarios personalizados e individualizados para la inserción laboral de las personas con discapacidad.

3. Implantar un servicio de Vida Independiente en la zona rural aplicando los métodos que se están desarrollando en zonas urbanas.

4. A partir de enero de 2023 en la Oficina Rural de Vida Independiente “ORVI” Bajo Tiétar de AREDIS se pondrá realizar la formación de Asistentes Personales, la figura más importante que garantizará los apoyos necesarios para que consigan la vida independiente que desean. Tras el curso, serán integradas en una bolsa de empleo de “ORVI” y podrán ser contratadas según la demanda que vaya surgiendo.

5. Las familias deben de tomar decisiones ante su propia ausencia. ¿Qué ocurrirá con sus hijos o familiares en situación de dependencia o discapacidad cuando ellos ya no estén? Para ello la Oficina Rural de Vida Independiente “ORVI” Bajo Tiétar de AREDIS pone a su disposición el servicio de mediación y orientación para la resolución de conflictos en situaciones de dependencia o discapacidad, en aquellos casos en los que los familiares no encuentran una postura común, para ayudarles a tomar la mejor decisión ante la ausencia del familiar principal.

6. Con la nueva normativa establecida en la Ley 8/2021 de apoyo a las personas con discapacidad y que cambia por completo el concepto de apoyo a estas, la Oficina Rural de Vida Independiente “ORVI”Bajo Tiétar de AREDIS pone a disposición de las personas del Bajo Tiétar un departamento de asesoramiento jurídico para que puedan resolver cualquier duda que puedan tener en cuanto a las unidades de apoyo que consideren que vayan a ser necesarias para su situación.

7. La Oficina Rural de Vida Independiente “ORVI” Bajo Tiétar de AREDIS trabajará por la creación de alojamientos alternativos y estables para las personas con dependencia o discapacidad que no dispongan de los apoyos necesarios o adecuados por parte de familiares o, aun teniéndolos, consideren que estar en estos alojamientos es mucho mejor para el desarrollo de los usuarios.

8. Todas las familias de personas con discapacidad o en situación de dependencia, así como ellos mismos, encontrarán en la Oficina Rural de Vida Independiente “ORVI” Bajo Tiétar de AREDIS el apoyo de un profesional especializado en psicología para que reciban apoyo a nivel grupal o individual.

9. Y, sobre todo, la Oficina Rural de Vida Independiente “ORVI” Bajo Tiétar de AREDIS estará abierta para escuchar a cualquier ciudadano que pueda tener conocimiento de una situación de abandono o desamparo de una persona que no esté recurriendo a los servicios sociales. Desde aquí se le acompañará para que pueda salir de esta situación de abandono.

10.La Oficina Rural de Vida Independiente “ORVI” Bajo Tiétar de AREDIS reivindicará y trabajará por el transporte, la sanidad y la educación que necesite esta comarca (y también por otros servicios de primerísima necesidad para el desarrollo de cualquier persona).

Estos son algunos de los aspectos en los que se centrará la Primera Oficina Rural de Vida Independiente “ORVI” Bajo Tiétar de AREDIS. Según vayamos desarrollando proyectos iremos informando.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page