top of page

Curso de Asistente Personal en Salud Mental

Arenas de San Pedro, lunes 13 de febrero de 2023

La Asociación AREDIS, a través de su Oficina Rural de Vida Independiente “ORVI”, clausura su curso de Asistente Personal en Salud Mental dirigido a mujeres.

El jueves 9 de febrero de 2023, la Asociación AREDIS para la integración laboral de las personas con discapacidad del Bajo Tiétar, a través de su Oficina Rural de Vida Independiente “ORVI” en el Bajo Tiétar, clausuró su Curso para la formación de Asistentes Personales en Salud Mental.

El curso ha estado impartido por la Federación Salud Mental de Castilla y León de forma gratuita y on-line a una veintena de mujeres en especial situación de vulnerabilidad por distintos motivos: discapacidad, desempleo, problemas de salud mental, maltrato, edad, … todo ello con el apoyo de “Europa impulsa nuestro crecimiento”, Fondo Social Europeo, “Nos impulsa” y englobado dentro de las actividades del Programa de Pre-Capacitación e Inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad en el ámbito de Castilla y León de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León.

Gracias a este curso se ha creado un nuevo yacimiento de empleo en el medio rural y se podrá disponer de profesionales formadas y especializadas como Asistentes Personales.

Se ha llevado a cabo de forma on-line a través de la plataforma facilitada por la Federación Salud Mental de Castilla y León y ha tenido la participación de 12 mujeres de forma on-line y de 8 mujeres con apoyo técnico de la Asociación AREDIS en el aula de informática del Centro de Educación de Personas Adultas que la Junta de Castilla y León dispone en Arenas de San Pedro (a la que AREDIS agradece la cesión del aula desinteresadamente). Estas personas, en una situación especialmente vulnerable en cuanto a la brecha digital en la que se encuentran, han necesitado apoyo para la realización de las tareas propuestas en el curso, así como ordenadores personales y acceso a Internet para completar el curso.

18 mujeres han finalizado el curso con éxito y recibieron un diploma acreditativo en la ceremonia de clausura del mismo al que asistió la secretaria de la Asociación AREDIS, Esther Sánchez Ordóñez, y la concejala de Sanidad, Familia y Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Laura Martín-Blas, quien felicitó a las alumnas del curso y destacó “la importancia de visibilizar y normalizar los problemas de salud mental y de dar formación en este sentido puesto que es un nuevo campo de trabajo para profesionales que servirán de apoyo a aquellas personas que estén sufriendo alguna enfermedad mental”.

La tutora del curso ha sido Raquel Alario Bancells (Trabadora Social y Técnica de la Federación Salud Mental CyL), que ha proporcionado ayuda y apoyo a través de la plataforma online, en el foro del curso y hasta telefónicamente cuando ha sido necesario.

También se proporcionará apoyo continuo después del curso para garantizar que las participantes puedan aplicar lo que han aprendido en su vida diaria.

El curso ha terminado ya, pero AREDIS anima a todas las mujeres interesadas a estar pendientes de futuras oportunidades similares siguiendo la web de la Asociación AREDIS (https://www.aredis.org/) o las redes sociales de la Asociación AREDIS:

La Asociación AREDIS dispone también del Centro Especial de Empleo “Plantas que Integran” que proporciona trabajo a personas con discapacidad en el Bajo Tiétar. Este Centro Especial de Empleo también tiene sus propias redes sociales:

La Asociación AREDIS se enorgullece de ofrecer esta oportunidad a las mujeres del ámbito rural y está comprometida a ayudar a mejorar la salud mental y el bienestar de todos, porque AREDIS trabaja y trabajará siempre para poder vivir con discapacidad en el medio rural.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page